El sueño de elegir una empresa de producción de tejidos ecológicos no siempre fue fácil de cumplir.

En los últimos cursos de nuestros estudios, justo al preparar el proyecto final de carrera, cuando creamos Vuelta a los Orígenes, nos vimos en una encrucijada al no poder encontrar tejidos ecológicos con producción controlada. Se nos hizo difícil comenzar nuestro sueño y tuvimos que sustituirlo por materiales naturales, también muy aptos a ello pero todavía nos quedaba por soñar.

Gracias a la inquietud de personas con el mismo sueño, con los años, se lograron empresas preocupadas por el mimo fin y obtener tejidos ecológicos era posible.

Finalmente, hace un tiempo se aprobaron los certificados y hoy día es fácil, gracias a ellos, confiar en proveedores.

                                       

Estos certificados son los que nos aseguran que los materiales que producen esas empresas, en su mayoría textil, nos indican que no han utilizado en su producción químicos que dañen el medio ambiente o la salud, que vienen de un comercio justo y un control en todos sus procesos.

El certificado GOTS va más allá y solo certifica productos que contengan como mínimo un 70% de materia orgánica. Ello también incluye tintes, fijadores y mano de obra.

Este es el camino que puede seguir una firma de moda o textil para dejar una repercusión menos negativa en el medio ambiente que nos rodea, así como en la sociedad aunque, para llegar a ello, hay más caminos que no siempre tienen que incluir certificados ecológicos. Lo explicaremos en otro post.

Pero, ¿Qué conlleva el utilizarlos en nuestra producción? En Zurh utilizamos los dos certificados. En nuestra mayoría diseñamos con algodón, lo que nos lleva a la utilización de productos certificados por GOTS pero, también utilizamos materiales como lino o yute que provienen de certificados Oeko Tex.

Para nosotros es una responsabilidad y gratitud confeccionar con estos materiales sabiendo su procedencia ya que la repercusión social que queremos lograr es una mayor sensibilidad sobre la repercusión de las producciones masivas y por ello adoptamos desde un Origen la exclusividad y el Made-to-mesure (hecho a medida).

Nos gustaría que dejases un comentario en nuestro formulario, agradecemos tu opinión. Gracias

 



COMPARTE  Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn