No, la sostenibilidad nunca fue algo nuevo. La moda en sus orígenes tenia un carácter, como llamamos ahora, ecológico , nada más lejos de lo que interpretamos como moda.

 

Chaleco zurh

Chaleco hecho con sobrantes. Ejemplo Moda sostenible.

 

Pero lo importante a mi parecer es dejar claro el termino moda y sostenibilidad. Hablar de moda hoy día es hacerlo sobre consumismo, caprichos, compras, grandes multinacionales y comentarios sórdidos sobre un pasatiempo. Sin embargo, todo este mundo de ‘la moda’ tuvo un origen mucho mas simbólico y artesanal que, hoy día, parece que luchamos por mantener e incluso reivindicar. Algo que creo necesario por el bien de la sociedad en la que vivimos y todo nuestro entorno.

Pues bien, a lo que iba, la moda tiene un origen simbólico, sí, desde taparse para conocer su estatus hasta colgar obras de arte en su propio cuerpo. Todas esas prendas, joyería, bolsos, zapatos, etc. en su momento no se consideraban una compra como tanto repetimos ahora sino se trataban de inversiones, tal cual, ¿como si compráramos un Rembrandt y nos lo colgáramos al cuello? Pues eso mismo me refiero.

Es cierto que los costes eran altos, tan altos como su elaboración, pero la admiración y valoración de la pieza era igualitaria a ellos. Todo era hecho a petición, talla y gusto del cliente y se remiraba cada centímetro de tejido o cintas a usar, nada se desperdiciaba y, como se dice popularmente, ‘si algo se rompía se cosía’.

 

bolilleras zurh

Bolilleras.

 

La admiración y pasión por prendas únicas era lo que primaba y se buscaba una fidelidad con el diseñador, entendiéndote emocional y estéticamente para conseguir los mejores estilos -otra cosa que tanto buscamos, pero eso será en otro post.

La sostenibilidad ya existía, también lo hacía ya desde el comienzo de los tiempos pero, ¿parece que la hayamos inventado, no? El mero hecho de solo producir a petición o necesidad del cliente ya es hecho sostenible, no se produce en exceso -debiendo perder prendas en almacén-, se aprovecha mejor los materiales, produces creaciones únicas y puedes permitirte traer de nuevo la artesanía.

Son pocas razones (podrías pensar) pero son las suficientes para crear un equilibrio y valor en el mundo de la moda.

En resumen, la moda es aquello con la que expresamos nuestra personalidad y valores y, el camino que nos acerca a encontrar un equilibrio con el bienestar y naturaleza es la sostenibilidad.

 

080

Todo esto tiene una razón, por supuesto. El anuncio de la implantación del ‘see now, buy now’ (veo y compro) que ha anunciado 080 Barcelona. Podéis leer acerca de ello aquí y dejar vuestras opiniones en nuestro formulario de contacto.

Bienvenidos a los Orígenes.


COMPARTE  Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn