Por el Origen, todo comienza por el Origen.

 

Y nosotros vamos a contaros el nuestro. Vuelta a los Orígenes nació de un momento cuando la moda había perdido su sentido socialmente.

Como todo proyecto que se comienza, fue un experimento. Llenas de preguntas y en medio de un caos (en el mundo de la moda) creamos nuestra utopía y una manera de ver el futuro recogiendo el Origen.

Intentando recuperar el verdadero sentido del vestir nos embarcamos en la investigación de lo más primitivo.

¿Dónde y cómo comenzó todo?

 

Todo comienza mientras terminamos nuestros estudios de Diseño. La recordamos en medio de un momento de confusión en la moda, se había perdido el sentido, el Origen, todo tenia influencia de algo que nadie sabia (ni se preguntaba) de dónde procedía.

Para nosotros, la moda siempre había tenido un sentido de reflexión, siempre había un porqué en lo que vestíamos y colores que usábamos.

Esa pérdida de horizonte nos llevó a reflexionar que el mundo que conocíamos (de la moda) estaba corrupto, nada tenia sentido ya ni iba a ningún lado, no evolucionaría más.

Ya habíamos recuperado varias veces estilos de décadas pasadas, habíamos imaginado épocas futuristas dónde siempre llegábamos a los mismos conceptos…

Fue ahí cuando nos dimos cuenta que El futuro estaba en la Vuelta a nuestros Orígenes.

 

¿Dónde podríamos encontrar ese Origen?

 

¿Qué ocurriría si tomáramos todos los Orígenes de todas las culturas primitivas?, es decir,

 

¿Y si tomáramos en cuenta todos los continentes como Origen de nuestra propia e inventada evolución en el vestir?

 

No podemos viajar en el tiempo, desgraciadamente pero, los libros siempre nos ayudan a ello.

Una vez  llegado a lo más primitivo de la indumentaria, nos dimos cuenta que solo teníamos lo que conocíamos, nuestra evolución basa desde nuestro continente, es lo que consideramos clásicos pero, si tenemos constancia de cómo ha avanzado los tejidos y prendas en la cuenca mediterránea y la unimos a los Orígenes asiáticos y americanos, ¿Cómo vestiríamos?

A partir de esas preguntas es cuando comienza nuestro trabajo.

Llegamos a varias conclusiones rápidamente. Tanto la cuenca mediterránea, como Asia y Sudmanerica trabajaban tejidos a base de plantas y pelo de animales. Y partíamos de un origen evolutivo que hoy día mantenemos.

La creación de tejidos con fibras naturales: seda, algodón, lana, yute… Fue nuestra principal apuesta para crear.

Curiosamente, tanto en el este asiático como en Norteamérica, las formas con las que construían las prendas eran delimitadas.

Si bien en el este asiático se caracterizaba por formas muy geométricas y básicas, en Norteamérica se delimitaba a las formas de las pieles curtidas de los animales que cazaban.

Estos últimos aún mantenían la forma más primitiva de vestir en el ser humano, la piel del animal que cazaban. Hecho que se practica desde la prehistoria.

Elegimos a los nativos Norteamericanos por mantener la esencia más primitiva en la creación de la indumentaria.

A pesar de que estas preguntas tienen contestación rápida, la investigación implica falta de documentación que tuvimos que interpretar para su desarrollo a través de imágenes de archivo de museos.

 

Continuará…


Lecturas relacionadas:

Encontrando el Origen más puro

No solo una frase, todo un futuro-imperfecto-pasado-verdadero

Capítulo 2 – El Origen


COMPARTE  Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn