Hace algunos días, leí que un grupo de tejedoras Mayas estaban  pidiendo que se reconozcan sus tradicionales bordados característicos y propios de su cultura.

 

TEJEDORAS MAYAS PROPONEN LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA | intercontinentalcry.org

 

Seguramente habréis oído varios casos de firmas o empresas de fast-fashion que se han lucrado a base copiar puntada a puntada de esos bordados. Por supuesto estos plagios llegaron a ojos de las tejedoras y comenzó la travesía en busca de reconocimiento y propiedad.

Aquí viene el caso de ¿Copia o inspiración? ¿Dónde se sitúa esa delgada línea?

 

Para nosotras no es muy difícil responder a esa pregunta ya que la inspiración son pinceladas que te recuerdan a aquello u otro detalle tradicional y, por lo tanto, un acopia es una transcripción literal en detalle o parcialmente de las puntadas.

Hay otro contrapunto que, personalmente, nos gusta mucho: hacer contrato de realización con las tejedoras/es o artesanas/os y así no dejar comentarios de posibles plagios. Es una iniciativa muy positiva ya que valoras esa tradición y a la vez la mantienes viva dándola a conocer al resto del mundo.

Por otra parte, las inspiraciones son preciosas, a nuestro parecer, aportan un valor añadido que es ‘la otra visión’, esa interpretación de los colores, formas y técnicas llevadas a tu propio campo y proceder que, no pareciéndose a lo original, obtiene un resultado renovado y original (en todos los significados de la palabra).

 

Nike lanza colección de tenis inspirada en diseños indígenas para “promocionar” su cultura | Desinformémonos.org

 

Finalmente, nuestra intención es apoyar todas esta tradiciones, extranjeras y autóctonas, tan valiosas para la evolución. Sí, nosotras siempre apoyamos mantener el pasado para aprender de ello y evolucionarlo o re-adaptarlo a las nuevas sociedades que creamos cada lustro.

Reinterpretar bordados, estampados, encajes… del pasado nos hace fortalecerlos en el presente y reavivar su historia, conocerla y no olvidarla.

 

Yilis Norte Americano. Nuestra interpretación con mensaje sobre la figura femenina.

 

 

Mantener nuestra herencia es la meta del futuro, todo lo que olvidemos nos retrasará.

¡Bienvenidos a los Orígenes!

 


COMPARTE  Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn