Eres una apasionada de la moda, te gusta la Alta Costura, Prêt-à-porter y el diseño, pero ¿no te has enterado de las nuevas modalidades que existen y que muchos diseñadores apuestan por ellas? Tranquila, hoy hablaremos de ello dando unas pequeñas directrices sobre las exigencias de cada una y las nuevas apuestas en la oferta de la moda.

 

Maison Margiela, Alta Costura 2017.

Alta costura

 

Alta Costura o Haute Couture, hace referencia a el grado más alto de la moda por su síntesis entre artesanía, Savoir faire y capacidad de transmitir una historia o concepto a través de las creaciones. Esta denominación se afianzó mediante la Asociación Francesa de Costura, Prê-à-porter, Modistos y creadores de moda, en Francia, que posteriormente se añadió la modalidad de sindicato de moda masculina. Esta asociación viene a defender y representar a todas aquellas empresas que mejoran o añaden un valor al país citado dividiéndose en lo siguiente:

Sindicato de la Alta Costura | Sindicato de Prêt-à-porter, Modistos y Creadores de moda | Sindicato Moda Masculina

A pesar de existir estos tres Sindicatos, no significa que puedas pertenecer a ellos sin cumplir los siguientes requisitos:

  • Desfilar en París
  • Deben de emplearse a veinte o más costureras/os.
  • La confección debe ser exclusivamente a mano
  • Deben trabajarse entre cien y mil horas cada una de las creaciones.
  • Los tejidos deben ser exclusivos, no pueden repetirse en otro desfile ni en otro diseñador.
  • El coste de las creaciones debe oscilar entre 16000€ y 60000€ y tres de las creaciones deben portar el máximo coste.

 

A pesar de ver todas esas exigencias, hay que entender que son piezas únicas de gran artesanía. Posteriormente al desfile, puedes adquirir cualquiera de las creaciones y la ajustarán a tu cuerpo. Estarás segura de que no habrá otra pieza igual y es tal cual adquirir un Monet pero con la ventaja de poder sentirlo. Desgraciadamente, hoy en día solo existen menos de 200 personas en todo el mundo que pueden permitirse estas inversiones lo que ha hecho que se pase de haber 106 Casas de Alta Costura a tan solo 27 en la actualidad.

 

Diseño de moda

 

Desde el origen de la moda hasta la actualidad, todo ha evolucionado en su tamaño y forma de trabajar. Desde hace unos años, una oleada de jóvenes promesas del Diseño ha cambiado su forma de producir y de entender la moda, a mi parecer, llevándola a su origen pero adaptándola al presente, es decir, una Vuelta a los Orígenes.

 

Vuelta a los Orígenes, Zurh. Museo de la Seda de Valencia.

 

 

 

El papel del diseñador, analizador e ideador, se ha dado cuenta de la importancia de este uso que la sociedad condena a la moda, infravalorandola y deshaciéndose de su identidad, historia o concepto del que la dota de alma, y ha re-inventado totalmente el uso y producción de la misma.

Luchando con las corrientes modernas que la llevan a destruir, el Diseñador, desde hace años, comienza a producir reajustando la esencia del Prêt-à-porter, es decir, haciendo producciones bajas, de mayor calidad y numeradas. Se dota a las colecciones de menor numero de creaciones pero se les incluye mayor artesanía y calidad en los tejidos y diseño, así como la exclusividad. Se produce bajo pedido y siempre a medida con posibilidad de remodelación a necesidades de la clienta.

Esta adaptación puede hacernos valorar e instruirnos en entender lo positivo que hay en la inversión de moda y alejarnos del consumo desmedido que tanto daño hace a la creatividad.

Muchos diseñadores de larga trayectoria ya se han sumado a esta forma de producir, abriendo su cartera de productos a esta modalidad.

 

Si dejaran de existir creadores que inventaran nuevas propuestas para vestir, terminaríamos copiando el pasado.

 

 

En Zurh creemos en adaptar nuestro producto para solventar las necesidades de nuestros clientes, tanto en prendas ya diseñadas como crearlas junto con el cliente bajo nuestra identidad. Dotar de exclusividad nuestro trabajo es lo que crea un vínculo perpetuo entre el diseño y el cliente.

 

 



COMPARTE  Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn