Como os contamos en uno de los últimos artículos que publicamos, el moulage fue un punto de inflexión para la costura y con ello conocimos a Madeleine Vionnet.

 

8 de Marzo día dedicado a la mujer

 

 

Vamos a contaros un poco sobre su comienzo y desenlace, aunque la moda no seria nada sin su trabajo.

Nos situamos entre finales del siglo XIX y el XX en Francia. Madeleine Vionnet, comenzó trabajando para otras modistas como las maravillosas hermanas Callot e investigando la indumentaria y cultura griega. (Más)

Su forma de trabajar consistía en crear su vestidos sobre un maniquí con forma y tamaño de niña, donde probaba con tejidos su ideas pero, su mayor aportación es la posición en la que dejaba a este. Descubrió el corte al bies.

 

 

 

El corte al bies es una técnica que consiste en cortar los patrones a 45º del hilo. Con esa inclinación logramos que un tejido rígido o grueso tenga una mejor caída y por tanto un resultado mucho más vaporoso. Este detalle deja un efecto visual de elasticidad y soltura en la prenda así como comodidad en los movimiento.

 

Seguro que más de una tenéis ese vestido fetiche de corte al bies en vuestro armario pero no os habíais fijado en el por qué de que os siente tan bien y sea tan cómodo.

Pues su origen se encuentra en el trabajo e investigación de esta mujer que tanto adoramos los diseñadores.

 

El mundo de la moda está lleno de inventos e inventores que todavía hoy utilizamos en nuestro vestuario pero olvidamos su origen, su creador.

 

 

Madeleine Vionnet, además de su aportación en el corte al bies, nos dejó su forma de crear vestidos a partir de un solo patrón y eso nos apoyó en nuestra propia forma de crear, no estábamos creando nada nuevo pero si continuábamos, accidentalmente, con un legado muy valioso.

 

Cuando una mujer sonríe ,

su vestido debe sonreír con ella

 

En Zurh nos preguntamos cuantas de vosotras os preocupáis del origen de vuestras prendas. Orígenes biológicos, orígenes creativos.

Con este articulo queríamos dedicar un pequeño rincón de nuestro tiempo a una mujer que nos ha inspirado a lo largo de nuestra carrera a entender y luchar por demostrar que la moda es algo más que llenar un armario de prendas.

 

En un mundo de copias todo es confusión y desconocimiento.


COMPARTE  Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn